reglas-básicas
Comunicación

La ortografía y las profesiones creativas

Una correcta ortografía es una excelente carta de presentación para cualquier profesionista; pero en el caso de un diseñador, comunicólogo o mercadólogo, es además una obligación para desempeñar correctamente nuestro trabajo.

La acentuación es uno de los tópicos donde más frecuentemente entramos en duda al escribir una palabra. Para aprender fácilmente las reglas básicas de los acentos es importante conocer en qué parte de la palabra está la sílaba tónica, es decir, la sílaba en el cual irá la tilde. En la ortografía española existen cuatro casos generales:

Acentos en las palabras monosílabas.
Las palabras que poseen una sola sílaba no llevan tilde, salvo en los casos de acento diacrítico.¿Qué es el acento diacrítico? La RAE sí acepta guión con tilde–revisar
Ejemplos: mes, sol, ya, son, dio, guion.

Acentos en los polisílabos.
El acento en las palabras polisílabas se aplica según el lugar de la sílaba tónica, que clasifica las palabras en: agudas, llanas (o graves), esdrújulas o sobreesdrújulas.

Acentuación de las palabras agudas.
Las palabras agudas son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar. Deben llevar tilde si terminan en “n”, “s” o vocal.
Ejemplo: canción, correré, razón, compás.

Acentuación de las palabras llanas.
Las palabras llanas, también llamadas graves, son aquellas que poseen la sílaba tónica en el penúltimo lugar.  Llevan tilde en los siguientes casos: – Cuando terminan en una consonante distinta de “n” o “s”;
Cuando terminan en el dígrafo “ch”.
Ejemplo: trébol, Bolívar, dólar, césped, referéndum.

Acentuación de las palabras esdrújulas.
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde.
Ejemplo: rápido, análisis, espátula, éxtasis.

Acentuación de las palabras sobreesdrújulas.
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Al igual que las esdrújulas, estas palabras siempre llevan tilde.

  • Ejemplo: cómpramelo, recomiéndasela, imagíneselas, ordénaselo.