COPIAR,COMBINAR
Marketing

El Ciclo de la Creatividad

Todo surge de un video, una concepto que transforma la manera en que ves todo lo que te rodea y te enseña a desaprender, “Todo es un Remix” es un documental de 50 minutos creado por Kirby Ferguson el cual nos enseña que todo lo que creíamos novedoso y original fue algo copiado, mesclado y transformado. El enfoque que le puedas dar a una campaña en marketing es muy grande si utilizas referencias que estén aceptadas por la sociedad, depende de tu hambre de conocimiento y curiosidad de crear algo “nuevo.”

Copiar

            La Real Academia Española define a copiar como: “1. Escribir en una parte lo que está escrito en otra. 2. Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas.”

Tiene sentido que siendo seres conformados por células que se multiplican, nosotros adoptemos el mismo comportamiento para utilizar las ideas de los demás, tiene más sentido cuando nuestra naturaleza de seres sociales se apodera de nosotros y nos hace querer ser empáticos hacia los demás para ser aceptados. Es inevitable copiar e imitar, ya que en nuestros cerebros, las llamadas neuronas espejo son las responsables de que aplaudas en el teatro cuando alguien más lo hace, o cuando alguien bosteza  cerca de ti tiendes a hacer lo mismo. Al copiar algo que ya es aceptado socialmente cuentas con la certeza de que no será rechazado y es por eso que pienso que las personas imitamos a los demás. Haciendo memoria en los grandes robos en la música se vinieron de inmediato a mi mente grupos como “Black Sabbath” que tomaron el riff de la canción “Get Down” de “Half Life” y la transformaron en lo que hoy conocemos como “Paranoid”, o los Rolling Stones que de no ser por el músico de blues “Robert Jhonson”, muchas de sus canciones “compuestas” por su guitarrista “Keit Richards”, nunca hubieran hecho vibrar a las moléculas de aire a la misma frecuencia, pero realmente no importa ya que “Robert Jhonson” adquirió algunas de sus letras de las canciones de trabajo cantadas por los esclavos afro-americanos del sur de Estados Unidos, que cantaban estas melodías mientras picaban piedras en las minas o pizcaban algodón bajo el sol en el campo.
Copiar trae consigo cosas buenas,  ya  que al combinar ideas generas un “mix” propio y como diría “Trent Reznor” vocalista de “Nine Inch  Nails” en su canción “Copy of A” , “Soy sólo una copia de una copia de una copia, todo lo que he dicho ha llegado antes”.

Transformar

El evento que dio fin a la Edad Media fue la famosa Guerra de las Dos Rosas , esta guerra civil fue protagonizada por dos familias nobles, la Casa  Lancaster y la Casa York entre 1455 y 1487 debido a una disputa que fue catalizada de manera violenta al morir el rey Eduardo III en 1377 ya que su primogénito Eduardo de Woodstock murió antes que su padre y esto abrió camino para que su hijo, Ricardo II fuese nombrado rey antes que los tres hermanos de Eduardo de Woodstock, esto hizo que comenzara una sangrienta batalla para adquirir la corona, y fue culminada con el casamiento de Isabel de York y Enrique VII.

Este acontecimiento abrió paso al movimiento cultural que conocemos como el Renacimiento, ya que mermó mucho a las familias nobles y cedió espacio a los comerciantes y a la monarquía.

Casi seis siglos después este enfrentamiento entre las dos familias con emblemas de rosas sentaría las bases para que un escritor estadounidense de Bayonne, Nueva Jersey copiara el drama y las disputas familiares para recuperar al trono, estoy hablando de George R. R. Martin escritor de la novela “Game of Thrones” que posteriormente saltaría a la pantalla chica de la mano del canal de televisión HBO.

Tanto libros como la serie han causado revuelo desde que el primer capítulo  que se estrenó en abril de 2011. IMDb los tiene con un rating de 9.5 y atrae un promedio de 18.6 millones de televidentes en los Estados Unidos, pero también rompe ratings ilegalmente ya que el capítulo final de la temporada 4 “Los Niños”  fue descargado por 1.5 millones de personas en las primeras 12 horas, abriendo un capítulo más en la era dorada de la televisión y consolidándose como un pilar del canal HBO y la industria del entretenimiento.

Combinar

El pizzicato es una técnica que se utiliza en los instrumentos de cuerda y consiste en pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos de un instrumento como el violín, se tiene registro que esta técnica desde 1638 cuando el músico Claudio Monteverdi interpretó “II Combattimento di Tancredie Clorinda”.

Niccoló Paganini Bocciardo nació en el año 1782 al norte de Italia en Génova, con apenas 14 años él ya era reconocido en Europa por su talento y oído absoluto con la  habilidad de identificar una nota por su nombre y reproducirla en algún instrumento; él adoptó la técnica del pizzicato para plasmarla en muchas de sus obras. Se dice que fue el primer “Rock Star” debido a sus giras en Europa (Italia, Francia e Inglaterra principalmente) que no eran comunes debido a las largas distancias y a su estilo de vida apostador, mujeriego y bebedor, pero también era conocido por haber creado un pacto con el diablo para adquirir su talento musical, al igual que Robert Jhonson fue acusado de tener un acuerdo con el príncipe de las tinieblas.

Paganini ha sido y será una de las más grandes influencias para violinistas y guitarristas, tanto así que muchos inspiran algunas de sus escalas para hacer canciones como el Yngwei Malmsteen guitarrista de Metal Neoclásico en su canción tributo “4to violín concertó”, llego a inspirar a otros guitarristas para crear una técnica en la guitarra conocida como “Tapping” la cual consiste en tocar con la mano rítmica golpeando la cuerda contra el traste de la guitarra para producir notas, el “pizzicato” dio pauta para que Vittorio Camardese creara el “Picchiettare” o “Tapping” por primera vez en 1965.  En 1978 Eddie Van Halen tomo la misma técnica para crear la épica canción “Eruption” y darle al rock el primer solo de guitarra con esta técnica.

Un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience” muestra que el aprendizaje estimula a nuestras células cerebrales de tal manera que un ácido graso pequeño logra adjuntar un delta-cateina, una proteína. Las modificaciones bioquímicas producen cambios en las concatenaciones de las neuronas y al modificar sus patrones, estos crean nuevos y generan ideas nuevas.

La fusión de algo viejo con la implementación de modificaciones en su estructura nos da como resultado una mezcla novedosa y disruptiva que revoluciona a sus elementos desde sus cimientos.

Idea (Conclusiones)

Para Platón las ideas son la única fuente de verdadero conocimiento y que en ellas residen todos los secretos del universo. Miguel Ángel Buonarroti dijo “La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo, únicamente, he debido eliminar el mármol que le sobraba”, yo pienso que todos los agentes para crear “algo” se encuentran almacenados en nuestras neuronas y al hacer este cruce entre ellas, se encuentran con nuevos caminos y respuestas para soluciones a un problema. La mayéutica  es una ideología que consiste en un cuestionamiento en el cual la persona interrogada llega al conocimiento por conclusiones propias para llegar a la verdad que se encuentra oculta en el interior del individuo, el conocimiento y las ideas se encuentran dentro de la actividad químico neuronal que pueden brindarte todas las herramientas necesarias para la generación de un producto nuevo.

Pablo Picasso dijo “los grandes artistas copian, los genios roban”, puedes robar una idea pero no puedes robar las neuronas de donde salió esa idea, pero las grandes creaciones son un conjunto de conocimiento combinado que desemboca en una genialidad, como cuando Bill Gates robó el SO de Apple y lo vendió a IBM para lanzar el software que hoy conocemos como Windows.