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Comunicación

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN ORAL

Todos hablamos, todos nos comunicamos o por lo menos eso intentamos.

Al  ser parte de una sociedad, todo el tiempo estamos en continua comunicación con el que tenemos al lado. Muchas veces,nos comunicamos sin darnos cuenta de que no lo hacemos de la mejor manera ni en las mejores condiciones; y es debido a esto que en ocasiones nuestro mensaje no cumple el objetivo que buscamos, ni llega a nuestro receptoradecuadamente.

Esto se debe a las llamadas BARRERAS DE COMUNICACIÓN; estas barreras pueden ser tan simples que no las notemos, pero tan fuertes que intervienen en nuestro proceso comunicativo, evitando que podamos ser capaces de conocer a las personas, compartir lo que hemos vivido; nuestras  ideas y sentimientos.

Algunas barreras de la comunicación oral son:

  • Preocupación: Si la persona con la que estás hablando tiene un tema que le está dando vueltas en la cabeza, su atención será dispersa y no logrará emitir o recibir un mensaje claro.

 

  • Estar ausentes emocionalmente: La casa, el perro, los niños, los frijoles, el novio… todas estas cosas ocupan tu cabeza y hacen que estés físicamente con la persona, pero mentalmente en otro lado.

  • Análisis y Juicio prematuro: cuando existe predisposición por parte de alguno de los dos participantes en la conversación, ya sea porque se caen mal, se ignoran, hay problemas personales; es seguro que en estos casos la comunicación será fallida.

  • Hábitos: Si al hablar mueve en exceso las manos, tiene algún tic nervioso, juega con la pluma o alguna variante, la atención se verá desviada del mensaje y no se atenderá fielmente.

 

  • Diferencias de percepción: No es lo mismo el que hablen dos jóvenes, dos adultos, dos personas de la tercera edad, a que se mezclen y traten de expresar ideas que han sido arraigadas en su personalidad durante muchos o pocos años.

  • Físico- Ambientales: El lugar en donde se realice la comunicación tiene un papel muy importante; si existe la presencia de ruido, incomodidad, mucho frío o calor, suciedad o espacio, será difícil lograr un intercambio de mensajes exitoso.

  • Biológicas: Es el caso de personas que padecen alguna enfermedad crónica, deficiencia de habla o audición.

  • Lenguaje: Lo que para un sector significa algo, para alguien más puede ser totalmente diferente. Es difícil lograr que fluya la comunicación cuando no existe un contexto similar por parte de las personas que intervienen en el proceso.